9 directoras Iberoamericanas buscan el Oscar a Mejor Película Extranjera


Este  9 de Febrero los premios a la Academia dará a conocer el shortlist de 15 peliculas que competirán por el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Algo que hay que destacar entre las películas Iberoamericas candidatas a esta nominación, es que hay un gran número de directoras. Mujeres que han realizado un extraordinario trabajo con sus historias, han transmitido con la cámara su sensibilidad, y su trabajo ha sido aplaudido en los grandes festivales del mundo, dejando muy en alto el nombre de su país, al que representan. A continuación les presentamos a las 9 directoras y sus películas para que las conozcan y sigan su filmografía.


Chile: Maite Alberdi, El agente Topo


Es una de las jóvenes documentalistas más exitosas de Chile, sus películas llaman la atención en su país y en el extranjero por su trabajos llenos de detalles emotivos y humor. En 2013 fue seleccionada como Global Shaper por el Foro Econónico Mundial y en 2018 se convirtió en miembro de las Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su más reciente película El Agente Topo tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y en otros alrededor del mundo y desde este 19 de Febrero estará disponible en Netflix. Está es la primera vez que Chile selecciona a un documental como candidato al Oscar.

Mira su trailer oficial aquí


Brasil: Bárbara Paz, Babenco: Tell Me When I Die



Actriz y directora de cine, teatro y televisión, ganó el premio Venice Classics al mejor Documental con su ópera prima, una sentida película sobre los últimos años de vida de su esposo, el cneasta brasileño Héctor Babenco, quién murió de cancer en el 2016. Paz aceptó el desafió de cumplir el último deseo de su difunto compañero: ser el protagonista de su propia muerte. Babenco: Tell Me When I Die es una tierna inmersión en la vida de uno de los grandes cineastas sudamericano, donde Babenco  descubre conscientemente su alma en situaciones íntimas y dolorosas.

Mira su trailer oficial aquí


Perú: Melina León, Canción sin Nombre


Directora peruana radicada en Lima y New York. Canción sin nombre es su ópera prima que tuvo su estreno mundial en la Quincena de realizadores en Cannes 2019, desde ahí ha sido seleccionada en más de 100 Festivales internacionales en los que ha ganado varios premios. Su película está inspirada es una historia real sobre trata de niños, de la cuál le informó su padre.  Debido a su gran éxito mundial desde Enero Canción sin nombre paso a estar disponible en Netflix. 

Mira la película aquí


Venezuela: Anabel Rodriguez Ríos, Erase una vez en Venezuela.


Originaria de Carcas, pero radicada en Viena, donde estudió cine en la London Film School. Erase una vez en Venezuela es su ópera prima y se estreno en el Festival de Sundance en 2020. La película cuenta la historia de un pequeño pueblo de pescadores mientras se preparan para las elecciones parlamentarias. El Congo Mirador pueblo que en algún momento fue un pueblo próspero, ahora está en decadencia y de a poco se queda sin habitantes que huyen con sus casas a través del rio, un reflejo profético de la propia Venezuela. Hasta el momento su documental ha estado en mas de 50 festivales internacionales donde ha recibido varios galardones y ahora copite como aspirante para el Oscar por Venezuela.

Mira su trailer oficial aquí


Argentina: Paula Hernández, Los Sonambulos.


Directora de cine y publicidad, graduda en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Ha dirigido cinco largometrajes, desde su debut en el 2001 con Herencia.  Su cuarto largometraje Los Sombulos estrenó en el festival de cine Toronto y ganó el premio a Mejor Pelicula en el Festival de La Habana. Con está pelicula ya represento a Argentina en la última edición de los Premios Goya. Recientemente estreno su último largometraje Las Siamesas en el Festival de cine de Mar de Plata en el pasado mes de Noviembre. A partir de Marzo trendrá su estreno internacional en el Festival de cine de Miami.

Mira su trailer oficial aquí


Costa Rica: Sofia Quirós Ubeda, Ceniza Negra.


Ceniza Negra es su ópera prima, tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 20019. La pelicula sigue a Selva una adolescente que vive en un pueblo costero del Caribe. Tras la repentina desaparición de su única figura maternal, Selva es la única que queda para cuidar a su abuelo, que ya no quiere vivir.  Este es el dilema que envuelve a Selva entre cumplir el deseo de su abuelo o quedar sola sus últimos años de infancia.

Mira su trailer oficial aquí


Honduras: Gloria Carrión, Dias de Luz



Por segunda ocación Honduras presenta a un candidato para el Oscar. Días de luz es una película dirigida por seis directores, una coproducción entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. Cada uno de los episodios de la pelicula se basa en una historia local con la premisa de que una tormeta solar ha creado un apagón en Centroamérica.  Carrión dirige el primero de estos episodios.

Mira su trailer oficial aquí

República Dominicana: Leticia Tonos, Mis 500 Locos


Esta es la tercera ocación en la que una película dirigida por Leticia Tonos representa a su país en los Premios de la Academia. Este vez lo hace con Mis 500 Locos una historia ambientada en 1953 durante la cruel dictadura de Leónidas Trujillo y basada en el libro del psiquiatra dominicano Antonio Zaglul, quién cuenta su historia al ser nombrado nuevo director del Hospital Psiquiñatrico Nigüa después de que escapa un grupo de enfermos mentales.

Mira su trailer oficial aquí


Uruguay: Leticia Jorge Romero, Alelí


Alelí es el segundo largometraje de Leticia Jorge como aspirante para los Oscars representando a Uruguay.  Graduada de Medios de Comunicación en la Universidad Católica de Uruguay donde realizo sus primeros cortometrajes y luego su ópera prima Tanta Agua que paso por varios Festivales como Berlin, Miami, BAFICI, Guadalajara y Londres. Alelí es una comedia negra sobre una familia disfuncional, está es oficialmente su primera película que dirige en solitario.

Mira su trailer oficial aquí

Comentarios

Entradas populares