DENIS VILLENEUVE muestra descontento a través de una carta por estrenar DUNE en streaming | Noticia
El director Dennis Villeneuve muestra su descontento a través de una carta sobre la decisión de AT&T de llevar todas las películas de Warner Bros para el 2021 a la plataforma digital de streaming de HBO Max.
El canadiense director de The Arrival, Blade Runner 2049 y Enemy, ha señalado incluso desde hace muchos años que DUNE era una película que siempre buscó hacer y cuyo libro fue el que lo inició en el mundo del sci-fi, dándole una inspiración para todo el cine que ha realizado a lo largo de estos años.
La carta fue publicada a través de Variety y a continuación pueden leerla:
«Supe a través de la noticias que Warner Bros. había decidido estrenar Dune en HBO Max al mismo tiempo que nuestro lanzamiento en cines, usando prominentemente imágenes de nuestra película para promocionar su servicio de streaming. Con esta decisión AT&T ha secuestrado a uno de los más respetables e importantes estudios cinematográficos en la historia del cine. En absoluto no hay un amor por el cine, ni por el público aquí. Todo se trata de la supervivencia de un gran mamífero telefónico, uno que en estos momentos tiene una deuda astronómica de más de $150 mil millones de dólares. Pero, incluso cuando Dune es sobre el cine y sus audiencias, AT&T es sobre su propia supervivencia en Wall Street. Con el fallido lanzamiento de HBO Max hasta este momento, AT&T decidió sacrificar todo el 2021 de Warner Bros en una desesperada maniobra por tener la atención del público.
El repentino cambio de WB, de ser un legendario hogar para cineastas, su nueva era es ahora de una total indiferencia y eso dibuja una linea muy clara para mí. Hacer cine es una colaboración, que depende de la confianza mutua del trabajo en equipo y Warner Bros. ha declarado que ya no están en ese mismo equipo.
Los servicios en streaming son ecosistemas fuertes y positivos que se suman al cine y la televisión. Pero quiero que el público entienda que el streaming por sí solo no puede sostener a la industria cinematográfica como la conocíamos antes del COVID. El streaming puede producir gran contenido, pero no películas de la escala y el alcance de Dune. La decisión de WB significa que Dune no tendrá la oportunidad de desempeñarse correctamente, esto porque al estar accesible a la piratería, ésta al final triunfará. Probablemente Warner Bros. ha matado la franquicia de Dune. Esta es por los fans. AT&T. John Stankey (CEO de AT&T) dijo que el caballo del streaming había ya dejado el establo. Es verdad, ya salió, pero al matadero.
La seguridad del público es primero. Nadie dice lo contrario. Lo cual fue por eso que, ante lo que parecía ser una segunda ola de la pandemia, entendí y apoyé la decisión de retrasar el estreno de Dune por casi un año. El plan era que Dune abriría en cines en octubre de 2021, cuando las vacunas estén avanzadas y, con la esperanza, de haber dejado atrás el virus. La ciencia nos dice que deberíamos estar volviendo a lo normal el siguiente otoño.
Dune es, por mucho, la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo hemos puesto más de tres años de nuestras vidas en hacerla única para una experiencia en gran pantalla. Nuestra imagen y sonido fueron meticulosamente diseñados para verse en salas de cine.
Hablo por mí mismo aunque me solidarizo con mis otros 16 compañeros cineastas quienes ahora enfrentan el mismo destino. Quiero que sepan que estoy con ustedes y que juntos somos fuertes. Los artistas son quienes crean las películas y las series.
Creo firmemente que el futuro del cine será en la pantalla grande, sin importar lo que diga cualquier persona de Wall Street. Desde el inicio de los tiempos, los humanos han sentido una profunda necesidad de experiencias narrativas comunales. El cine en pantalla grande es más que un negocio, es una forma de arte que reúne a mucha gente, celebra la humanidad, mejorando nuestra empatía con el otro — es una de las últimas formas de arte, una experiencia colectiva que compartimos como seres humanos.
Una vez que la pandemia acabe, los cines estarán llenos de nuevo por amantes de las películas.
Esa es mi fuerte creencia. No porque la industria del cine lo necesite, sino porque los humanos lo necesitamos como una experiencia colectiva.
Así como tengo una responsabilidad tutelar y creativa como cineasta, hago un llamado a AT&T para que actúe rápidamente con la misma responsabilidad, respeto y consideración para proteger este medio cultural vital. El impacto económico en las partes interesadas es solo un aspecto de la responsabilidad social empresarial. Encontrar formas de mejor la cultura es otra. La experiencia cinematográfica es como ninguna otra. En esas salas, en la oscuridad, el cine captura nuestra historia, nos educa, alimenta nuestra imaginación y levanta e inspira nuestro espíritu colectivo. Es nuestro legado.
¡Larga vida al cine!
Comentarios
Publicar un comentario